Quantcast

Zapatas de para naves prefabricadas de hormigón.

Caton Caton

Zapatas de para naves prefabricadas de hormigón.

Hola siento presentarme con una pregunta pero estoy como se dice un poco perdido, entre otras cosas porque soy novato en este programa, que a primera vista parece la bomba, pero cuando he intentado hacer algo que se sale de lo habitual en los ejemplos que he podido ver, pues me he quedado atrapado en lo más simple, seguro que para un experto como tú, esto es una simple tonteria y achacable a la falta de conocimientos del programa. Espero que se vea la imagen, que acabo de insertar, bueno al grano, he realizado una familia de zapatas con caliz (hueco para empotrar el pilar prefabricado) y a la hora de colocar la zapata el programa me desplaza la zapata hasta el final del pilar, osea el empotramiento, lo curioso es que he intentado varias soluciones pero ninguna me ha funcionado, la primera ha sido el realizar la zapata por extrusión desde el plano de referencia , y posteriormente hacer un vaciado por extrusión, (la zapata me ha quedado perfecta, jejeje), pero al colocarla me la ha desplazado. Segundo intento creo la zapata con una extrusión desde el plano de referencia hacia abajo y posteriormente otra extrusión ya con el hueco hacia arriba del plano de referencia, , realizo la unión de los dos elementos y zapata chachi piruli, pero al insertarla en el proyecto otra vez me hace la misma pirula, así que estoy en mi primer proyecto una simple nave industrial prefabricada de hormigón, sin poder cimentarla, espero que me puedas ayudar , un saludo.

Zapata según Revit

Caton:

Revit es muy testarudo en este sentido, y cuando dice NO... es NO. Por lo tanto, como veo que eres muy bueno para el Modelado de Familias, te aconsejo que modeles la Cimentación rectangular Como MODELO IN SITU.

De esta forma, el control de la Geometría lo Tienes vos, y No Revit. En fin... no he ayudado demasiado.

Nos vemos pronto!
Caton Caton

Re: Zapata según Revit

Vaya vaya, osea que este maravilloso programa no es todo lo que promete, puesto que por lo que habia leido y visto en este programa hay que pensar como se construye en la realidad, para poder despues seguir, pero me da que le pasa como a la mayoria que he estado enredando, que tiene sus limitaciones, la pena es que en un principio ya me habia enganchado, pero .........., bueno como soy autodidacta, y me gusta enredar en todo lo que veo, vamos a darle otra oportunidad al programa, y espero que en versiones posteriores mejore estos pequeños errores, pues si no puedo dibujar en las zapatas los calices, menos aún podré realizar su armado, al final a seguir con el 2D de autocad, o intentarlo en TeKla, cosa que no me hace mucha gracia pues habituado a autodesk, cambiar es un  poco chungo.
 Por otra parte no es el único problema que me he encontrado, pues al diseñar las deltas ( vigas de pendiente variable) tengo otro problemilla, ya que este tipo de vigas se fabrica en moldes fijos, y claro en función de la luz y de la pendiente cambian los valores, ( bueno esto creo que lo he solucionado) pero cuando una nave es asimétrica , problema al canto pues no puedo hacer que la viga tenga distintas longitudes desde el centro, te diré que dicha viga la he modelado primeramente la mitad y he realizado una simetria, pero también lo he intentado sin realizar la simetria osea dos extrusiones por camino y posteriormente las he unido.
Ya sé que tenia que intentar ser más escueto pero creo que esto puede ayudar a otros a no perder tanto tiempo como lo he echo yo, no obstante te puedo mandar las familas que he creado para que las utilicen otros, pues compartiendo es como más se aprende, no te parece?
Ya me dirás como te mando las familias y gracias por tu ayuda.
Caton Caton

Re: Zapata según Revit

Cierto es que la ignorancia es atrevida, y yo soy un autentico ignarante en este programa, así que te he echo caso y he creado la zapata in situ, pero al intentar copiarla a otros pilares no me ha dejado, lo que me ha obligado a buscar una solución y ha sido muy simple, pues mediante la creación de similar he podido cargar la familia de zapatas creadas anteriormente como puede verse en esta imagen.
Despues se me ha ocurrido la idea de borrar la zapata creado in situ y cargar otras familias como zapata en esquina, y zapata descentrada, lo cual no me ha originado ningún problema como podeis ver en la siguiente imagen
pero ............. muevo problemilla, jejeje, espero que con tu gran sabiduria y buen hacer me respondas a la siguiente cuestión, como puedo desvincular zapatas de la misma famila?, pues cuando modifico la dimensiones en una se cambia en todas de la misma familia.
También he intentado hacer una familia de pilar con zapata incluida, algo parecido a unas familias que he visto en tu página, pero no funciona, ya que o bien se considera todo el conjunto como un pilar o por el contrario como una zapata y eso no vale para su posterior cálculo.
Espero que esto le sirva a otros novatillos como yo, que empiezan por lo más bajo, las zapatas jejeje , pero te aseguro que sequiré poco a poco subiendo para arriba, pues creo interesante crear unas plantillas de naves prefabricadas con las diferentes tipologias, puente grua, forjados, etc, etc,. pues cada dia se constuyen más de este tipo por lo menos en esta zona del planeta, fundamentalmente debido a la legislación sobre incendios vigente, un saludo a todo el mundo y en especial al maravilloso venado.

Familias y Tipos - Parámetros

Caton:

¿Desvincular una Zapata de una Familia?... vamos a entender algunos conceptos Básicos de Revit:

Esta es la estructura Básica de Elementos en Revit. Cuando creaste tu Zapata IN SITU, has creado un UNICO TIPO de esa Familia. La única Forma de crear "otros tipos" con otras dimensiones es agregando PARAMETROS a esa Familia, de manera de controlar sus dimensiones. Sobre este tema podes ver una Clase especial 06: Componentes Propios:

Clase especial 06: Componentes Propios

En el Caso de las Bases excentricas que agregaste, tienes que duplicar un Tipo de la Familia y Crear otro Nuevo. PERO si la Familia NO TIENE PARAMETROS, entonces no hay manera de modificar sus medidas.

Te recomiendo que veas los primeros Videos de las Clases de Revit, especialmente la Clase 05: Componentes.

Clase 05: Componentes

Sigo por acá... nos vemos pronto.
Caton Caton

Re: Familias y Tipos - Parámetros

Hola Luciano, ya he visto tus clases y la verdad "CHAPEAU", eres la bomba como pedagogo, pues gracias a ellas he podido corregir varios defectos, cometidos por desconocimiento.
 Este programa es como una gran tarta, la cual hay que ir comiendo poco a poco ya que en caso contrario se te atraganta como me ha pasado a mi.
 Pero volviendo al mordisquito de las zapatas, parece ser que soy muy torpe explicandome, pues las habia creado con parametros o variables , pero el problema es que este tipo de zapatas tienen unas dimensiones de caliz en función de las dimensiones del pilar, así como el empotramiento que se tiene que ajustar a la EHE, norma que quizas desconozcas pues es propia de este pais, así que cada familia de zapatas centradas, descentradas y de esquina las he creado para distintas dimensiones de pilares, pero el problema es que cuando cambio las dimensiones de una de ellas, todas las del mismo tipo se modifican, y claro eso es antieconómico, pues si son todas centradas las de las esquinas tienen que ser más pequeñas para las mismas dimensiones del pilar, por ese motivo te pregunté si habia forma de desvincular las zapatas, para tener zapatas de distintas dimensiones para pilares de las mismas dimensiones.
 Y por último, otra ayudita, como me aconsejas que cree las vigas de atado de las zapatas "riostras", como elementos de cimentación o como vigas, para su posterior cálculo y armado, un saludo y sigue así que eres la bomba.

Parámetros de Ejemplar y de Tipo

Caton:

Entonces quizá ahora nos entendamos. Si quieres variar parámetros dentro de una Familia sin que cambien los demás ejemplares del mismo Tipo, entonces los parámetros de Largo y Ancho deben ser "Parámetros de Ejemplar", dentro del editor de Familias.

Un parámetro de ejemplar puede variar de Zapata a Zapata dentro del mismo Tipo de la Familia. Sólo se trata de cambiar el parámetro desde "Por Tipo" a "Por Ejemplar".

Respecto de las Vigas de atado, son Vigas y se calculan como Elementos lineales. Por lo tanto lo mejor es modelarlas dentro de la Categoría de Armazón Estructural. La Categoría de Cimentación Estructural es para aquellos elementos de Superficie que están en contacto con el Suelo. Las vigas son demasiado esbeltas como para considerarlas Cimentaciones... pero es sólo mi esrecho punto de vista.

Nos vemos pronto!
Caton Caton

Re: Parámetros de Ejemplar y de Tipo

Hola Otra vez Luciano.
 Creo que soy muy torpe, pues por más que intento cambiar los parametros de alrgo y ancho de zapata en la famila para que sean parámetros por ejemplar no me deja hacerlo, y como son párametros que vienen por defecto en la plantilla de cimentación estructural he provado a crear otros parametros con distinto nombre para el ancho de la zapata y el largo de la zapata,  de esta manera sí me deja cambiar sus parametros a ejemplar, pero al insertar dicha zapata en el proyecto, tururu que te vi, solamente me deja cambiar el ancho y el laro y al no estar vinculados pues su valor es cero, no consigo lo que pretendo, ya me contarás si lo estoy haciendo mal o tiene dificil solución, pues me gustaria pasar a otros temas, y dejar ya este zanjado.
Un saludo.

Cimentaciones Por Tipo

Caton:

Es verdad, los parámetros por defecto no pueden ser Por Ejemplar. En mi caso, los parámetros de Anchura por defecto NO los uso. En lugar de ellos, creo otros planos de referencia y asocio nuevos parámetros Por Ejemplar.

En estos momento tengo una conexión a internet muy mala, te debo las imágenes de referencia.

Cualquier cosa, puedes crear un nuevo Tema, y lo vemos allí.

Nota: tambien puedes crear los Pilares desde la PLantilla Modelo Genérico, y luego cambiar la Categoría de la Familia a Cimentación Estructural. De esa forma no aparecen los molestos parámetros inmodificables.

Nos vemos pronto!